Directora General: Dra. Lorna Guerrero (lorna.guerrero@usm.cl)

Antecedentes

La Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) fue creada en 1985, a partir de la existencia de dos unidades precursoras: la Escuela de Graduados, existente desde 1960, y la Dirección General de Desarrollo Científico y Tecnológico. El objetivo fundamental que persigue la DGIIP es la elaboración de políticas de desarrollo de la investigación científica y tecnológica, con miras a fomentar la calidad, cantidad y productividad de la investigación, la innovación, y el postgrado en la USM. Para ello, se preocupa de la planificación, dirección, ejecución, evaluación, control y coordinación de las actividades administrativas y formales de Investigación, Gestión de Proyectos, Promoción de Docentes, Profesores Visitantes y Postgrado de la Universidad.

Visión

La Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado contribuirá a posicionar a la USM entre las mejores instituciones de educación superior en los ámbitos de la investigación, el postgrado, y la innovación.

• Estimulará a sus investigadores a alcanzar niveles superiores de creación, difusión, y transferencia de conocimiento científico y tecnológico de frontera, en el ámbito de sus competencias.
  • Facilitará y fomentará el adecuado desarrollo de la innovación y el patentamiento, poniendo énfasis en proveer soluciones a problemas de la sociedad, en los ámbitos científico y tecnológico, tanto a nivel regional como nacional.
  • Fomentará la creación y el desarrollo de programas de postgrado de reconocida calidad, tanto en el campo de la ciencia y la tecnología, como en el ámbito profesional y ejecutivo, dando respuesta en forma eficiente y eficaz a los requerimientos de la sociedad y la industria.
  • Promoverá la contratación de recursos humanos del más alto nivel, y facilitará la creación y mantención de infraestructura y equipamiento adecuado para el desarrollo de la actividad de investigación básica y aplicada, para la creación y difusión de nuevo conocimiento, y para la innovación y generación de patentes de invención, buscando generar soluciones a los grandes problemas de la sociedad chilena.

Misión

La Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado tiene por misión la planificación, evaluación, supervisión y coordinación de las políticas fijadas por la USM en el campo del desarrollo e innovación en ciencia y tecnología. Le corresponde establecer las políticas de docencia de postgrado, estimular la creación de conocimiento, el perfeccionamiento académico y facilitar la transferencia de los resultados de investigación tanto a la docencia como al entorno social y económico. Su quehacer está vinculado a las necesidades de desarrollo social, cultural, técnico y económico del país, facilitando la interacción entre academia y sociedad, apoyando en forma ágil y eficiente a la comunidad universitaria, tanto en la obtención y gestión de recursos, como en la elaboración y ejecución de los proyectos académicos. En este contexto, la DGIIP facilitará e incentivará la difusión de las actividades y resultados de investigación en el ámbito nacional y extranjero. Durante su existencia, ha sido preocupación permanente de la DGIIP el impulsar una política de apoyo asertivo a las actividades de investigación, creación y desarrollo del conocimiento en las áreas científica y tecnológica. Los resultados han sido notorios y se manifiestan en un aumento importante de la participación de sus académicos en los programas de postgrado y en su acreditación, en mayor participación en Proyectos Externos, e incremento creciente en el número de Publicaciones.

Nombre Cargo Fono
Lorna Guerrero Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado 32-2654296
Loreto Muñoz Secretaria Dirección 32-2654297
María Isabel Álvarez Digitadora 32-2654344